5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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LOS CAMINOS CEREMONIALES EN LOS APUS DEL TAWANTINSUYU

CEREMONIAL ROADS IN THE APUS OF TAWANTINSUYU

Christian Vitry

En el proceso de expansión territorial de los Incas, los sistemas viales jugaron un rol estructural fundamental, llegando a conformar -a través de la infraestructura edilicia- una suerte de continuidad espacial desde la capital del Tawantinsuyu hasta las lejanas periferias. Los vastos paisajes cordilleranos, con sus altas montañas, lejos de ser considerados como obstáculos o lugares inaccesibles, fueron la morada de deidades, conformando una territorialidad simbólica e ideológica con una fuerte presencia material y cultural en los paisajes. Hasta el presente se tiene conocimiento de poco más de doscientas montañas con evidencias arqueológicas en los Andes y cordilleras vecinas, en quince de estas montañas se realizaron ofrendas humanas y en muchas de ellas se registraron caminos ceremoniales que conducen a lo alto de los picos. En otras oportunidades hicimos referencia a los caminos del nevado de Chañi y el volcán Llullaillaco. En la presente investigación daremos a conocer un amplio listado de montañas que poseen caminos, intentando establecer algunos indicadores arqueológicos y espaciales de estas particulares vías que fueron desarrolladas en unos de los ambientes más extremos del mundo.

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HOMENAJE A VICKI CASSMAN, PH.D. (2 DE MARZO DE 1957 - 6 DE AGOSTO DE 2020)

Bernardo Arriaza

Informamos a la comunidad la triste noticia del fallecimiento de Vicki Cassman, después de una larga lucha contra el cáncer. Vicki fue una experta en conservación de materiales arqueológicos y colaboró desinteresadamente con varios museos chilenos desde 1983. Primero fue invitada por la Universidad de Tarapacá y posteriormente auspiciada por la Comisión Fulbright, para contribuir a mejorar el manejo de colecciones y las preservación de textiles arqueológicos del Museo San Miguel de Azapa (Universidad de Tarapacá, Arica).

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JORGE ANÍBAL FLORES OCHOA, YACHAYRUNA (1935-2020)

Héctor González Cortez

A las 10:09 del pasado jueves 20 de agosto el diario La República del Perú de Lima informó por las redes sociales la triste noticia del fallecimiento de Jorge Aníbal Flores Ochoa en el Cusco1.A la edad de 85 años, había perdido la lucha contra el coronavirus después de permanecer internado por más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital público de la ciudad. La antropología latinoamericana había perdido a uno de sus más destacados exponentes y la revista Chungara a uno de los miembros más distinguidos de su comité asesor. Ciertamente, nuestro sentimiento no se iguala al dolor de su familia, de su esposa, la también antropóloga Yemira Nájar, y de sus hijos, a quienes transmitimos nuestras condolencias y afecto.

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DE LOS PAISAJES ANDINOS DEL TAWANTINSUYO AL MAULE

RECORDANDO A OSVALDO SILVA

Luis Alberto Galdames Rosas

Entre los iniciadores de la etnohistoria andina en Chile, el pensamiento de Osvaldo Silva Galdames ocupa un meritorio lugar por su relevancia.

Su alma mater en formación profesional y luego como espacio de trabajo de docente e investigador fue la Universidad de Chile, específicamente el Departamento de Ciencias Históricas, hasta su muerte en 2019. En sus inicios, sus intereses estuvieron centrados en la prehistoria de Mesoamérica y más tarde, a mediados de los años 1970, incorporó su preocupación por los Estudios Andinos y los grupos étnicos en el territorio nacional. En cualquier caso, siempre mostró interés por la difusión de estos ámbitos culturales, motivo por el cual se preocupó por publicar manuales y textos generales sobre la América prehispánica de amplia difusión en contextos escolares.

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LOS REPRESAMIENTOS HIDRÁULICOS PREHISPÁNICOS EN EL FLANCO OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA NEGRA, ÁNCASH, PERÚ

PREHISPANIC HYDRAULIC DAMMING ON THE WESTERN SIDE OF THE CORDILLERA NEGRA, ANCASH, PERÚ

Jesús Maza y Andy Combey

Este articulo presenta el estudio de las estructuras hidráulicas conocidas como represas, ubicadas en la subcuenca del Río Jimbe en la cabecera del Valle de Nepeña (Áncash), a partir de prospecciones sistemáticas en el área referida. La investigación permitió registrar 14 represamientos prehispánicos dentro de tres distintas quebradas. El análisis morfológico y espacial de estos sistemas hidráulicos sugiere un manejo diferenciado del agua en el flanco occidental de la Cordillera Negra y aboga por una reevaluación de las estrategias de explotación del territorio por los grupos serranos durante la época prehispánica tardía.

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