5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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CRÓNICA DE LA CHILENIZACIÓN. LA RELIGIOSIDAD ANDINA A TRAVÉS DEL RELATO DEL PADRE JULIO RAMÍREZ ORTIZ. SIERRA DE ARICA, 1922-1931

CHRONICLE OF CHILENIZATION. ANDEAN RELIGIOUSNESS IN THE ACCOUNTS OF FATHER JULIO RAMÍREZ ORTIZ. SIERRA DE ARICA, 1922-1931

Alberto Díaz Araya y Felipe Casanova Rojas

El presente artículo analiza dos textos escritos por el capellán militar chileno Julio Ramírez Ortiz (Por la Pampa Adusta y Tierras Grises) que abordan diferentes aspectos sociales de las comunidades andinas de la sierra de Arica durante los primeros años del siglo XX. Estos materiales, elaborados en ocasión del complejo escenario diplomático conocido como chilenización, dan cuenta de una perspectiva sociopolítica y etnocéntrica sobre los indígenas. No obstante, es posible hallar interesantes descripciones etnográficas sobre la organización, práctica y creencias de las comunidades. Dicha ambigüedad, estaría mediada por un pensamiento cronístico de raigambre colonial del autor, el cual busca dar cuenta de la incidencia de las políticas de asimilación cultural desplegadas en la región por el Estado chileno.

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LAS CAJAS DE SANTOS Y SU RELACIÓN CON LOS CIRCUITOS DE LA MEMORIA (ESTACIÓN SAN PEDRO)

LAS CAJAS DE SANTOS AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE CIRCUITS OF THE MEMORY (ESTACIÓN SAN PEDRO)

María Carolina Odone Correa

Este trabajo se refiere a las cajas de madera de San Antonio de Padua existentes en la localidad de San Pedro Estación o Estación San Pedro (Cuenca San Pedro-Inacaliri, II región, Antofagasta, Chile). El artículo se inserta en la discusión actual sobre la vida social de los objetos, siendo la etnografía, la visualidad y la etnohistoria las puertas de acceso para dar cuenta de estos cajones portátiles y sus vínculos con antiguos y actuales circuitos de gentes, memorias e historias diversas y compartidas. Se explora el cajón portátil en tanto manufactura europea y su inserción en los Andes del Sur, adquiriendo características propias tanto en Bolivia como en Perú. Se reconoce cómo los cajones de santos llegaron a San Pedro Estación, dando cuenta de sus vínculos y relación significativa con los circuitos de la memoria, sus viajes, el pasado, el presente y lo cosmológico.

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MOVILIDAD, PARENTESCO E IDENTIFICACIÓN EN EL VALLE DE CODPA, NORTE DE CHILE

MOBILITY, KINSHIP AND IDENTIFICATION IN THE CODPA VALLEY, NORTHERN CHILE

Cristhian Cerna y Wilson Muñoz

Este artículo analiza la relación entre movilidad, migración rural-urbana, prácticas de parentesco e identificación colectiva de los habitantes del Valle de Codpa, localidad ubicada en la Precordillera de Arica, extremo norte de Chile. La metodología de la investigación involucró la conjunción del método de caso extendido y la etnografía multi-situada. Entre 2012 y 2017, llevamos a cabo una etnografía en espacios urbanos y rurales a través de los cuales los miembros conectan la ciudad de Arica con la localidad. A partir de los resultados de la investigación, mostramos que en un contexto de alta migración rural-urbana que caracteriza a los territorios indígenas diagnosticados como despoblados, las prácticas de parentesco han sido claves en la configuración de una identificación translocal de la población, dando cuenta del funcionamiento de una lógica sociocultural específica asociada a la localidad y su construcción de alteridades en la frontera (trans)nacional.

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FÚTBOL FEMENINO ANDINO: UNA PRÁCTICA DEPORTIVA TRANSLOCAL

WOMEN’S ANDEAN SOCCER: A TRANSLOCAL SPORT SPRACTICE

Andrea Álvarez Díaz y José Miguel Villegas Robertson

Este artículo aporta, desde los estudios sociales sobre deporte y cultura, algunos elementos sobre el fútbol femenino andino en el norte chileno. En primer lugar, se presentan aspectos de la discusión sobre deportes y género para comprender, en un contexto intercultural, la práctica futbolística de mujeres aymaras desde una perspectiva interseccional. A través de una etnografía multisituada, se aborda la dinámica migratoria translocal y se presenta y problematiza el desarrollo histórico del fútbol femenino andino en la región de Tarapacá. Posteriormente, se describen diferentes espacios territoriales translocales en los que se desarrolla esta práctica deportivo-cultural. Cerramos el texto presentando el relato de la trayectoria deportivo- cultural de una futbolista aymara destacando el carácter multisituado y translocal de la práctica futbolística.

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AGRICULTORES FAMILIARES, ¿Y DESPUÉS? IMPACTO DE LA INCLUSIÓN DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS A LA ESTRUCTURA ESTATAL

FAMILY FARMERS, AND AFTERWARDS? THE IMPACT OF THE INCLUSION OF INDIGENOUS ORGANIZATIONS IN THE STATE STRUCTURE

Marina Weinberg

En este artículo examino la instauración en Argentina del paradigma de lo que se denominó desde mediados del 2000, el sector de la Agricultura Familiar. En particular, indago desde un acercamiento etnográfico, la estructura y funcionamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y analizo cómo la misma desarrolló su vinculación con la organización indígena Qullamarka, en la provincia de Salta. Presto atención a las maneras en las cuales esta organización se reformuló dentro de un contexto político en el cual, hasta cierto punto, se favoreció la emergencia y crecimiento de organizaciones de base, a la vez que se presentó una estructura que de alguna manera limitaba y moldeaba su funcionamiento. Observo entonces la manera en la cual algunas comunidades indígenas se incorporaron como agricultores familiares a políticas públicas, y cómo esa reconfiguración modificó su vínculo con el Estado, tanto provincial como nacional. Así como también, el impacto que tuvo dentro de la propia organización.

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