Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
PAISAS Y GRINGOS. NEORRURALIDAD SERRANA, TRANSFORMACIONES RELACIONALES E IDENTIDADES EMERGENTES EN CÓRDOBA, ARGENTINA
PAISANS AND GRINGOS. HIGHLAND NEO-RURALITY, RELATIONAL TRANSFORMATIONS, AND EMERGING IDENTITIES IN CÓRDOBA, ARGENTINA
Luciana Trimano.
En las últimas décadas, los pueblos “rurales” del valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, Argentina, experimentaron un proceso de transformación debido al impacto de la movilidad urbana. Desde la mirada etnográfica de un estudio de caso en la localidad serrana de Las Calles, analizamos una tendencia poblacional que involucra a sectores inmigrantes de clase media y alta. Los sujetos son etiquetados por la sociedad receptora con el nombre de “gringos”, por detentar capital económico, cultural y simbólico, pero sobre todo por ser una segunda oleada migratoria que siguió a la primera, protagonizada por inmigrantes ingleses a partir de la década de 1940. De modo transdisciplinar, reflexionamos acerca de un modelo de sociabilidad al que denominamos círculo iluminado para comprender rasgos de la “neorruralidad” argentina.
Continuar leyendo - PDF
Imprimir
Correo electrónico
Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
COEXISTENCIA DE COSMOVISIONES EN LA COMUNIDAD EÑEPÁ DE LA BATEA A PARTIR DEL IMPACTO EVANGELIZADOR DE MISIÓN NUEVAS TRIBUS (AMAZONAS VENEZOLANO)
COEXISTENCE OF WORLDVIEWS IN THE EÑEPÁ COMMUNITY OF LA BATEA AFTER THE EVANGELIZATION IMPACT OF NEW TRIBES MISSION (VENEZUELAN AMAZON)
Alessandra Caputo-Jaffe.
En el siguiente artículo se estudia la coexistencia de cosmovisiones en la comunidad Eñepá de La Batea del Amazonas venezolano, la cual fue evangelizada por Misión Nuevas Tribus alrededor de la década de 1970. Expone la experiencia de trabajo de campo durante tres años de visitas continuas realizadas por la autora entre 2014 y 2016, en las que la realidad de esta población fue poniendo en evidencia la capacidad de resistencia que tiene la cosmovisión Eñepá frente a la imposición cristiana. De esta manera, intenta resaltar cómo el proceso de evangelización implicó por un lado cambios importantes en las prácticas religiosas precedentes, así como en los discursos míticos. Pero por otro lado hubo muchos elementos de las creencias y prácticas culturales Eñepá que pervivieron y que conviven con las creencias y prácticas cristianas, en la medida en que no pertenecen al mismo orden de pensamiento y a la misma cosmovisión.
Continuar leyendo - PDF
Imprimir
Correo electrónico