5 años índice de impacto (2019 y 2023): 0,9
Fuente: 2024 JCR Social Science
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OBITUARIO: Alejandro Isla (1944-2019), Hasta Siempre

Héctor González Cortez

El 19 de febrero falleció en Buenos Aires el Dr. Alejandro Isla. Su inesperada muerte trajo la oscuridad del invierno al verano de quienes disfrutábamos su entrañable amistad y la humildad del carácter con el que siempre prodigaba generosamente su sabiduría y compromiso. Su partida no solo le duele a su familia y a la antropología argentina, también enluta a la antropología chilena, pues como profesor visitante colaboró en la formación de decenas de graduados de la disciplina en los programas de Magíster y Doctorado que dictan de manera conjunta la Universidad de Tarapacá en Arica y la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama.

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DESDE EL PACÍFICO A LA FORESTA TROPICAL: REDES DE INTERACCIÓN SOCIAL EN EL DESIERTO DE ATACAMA DURANTE EL PLEISTOCENO FINAL

FROM THE PACIFIC TO THE TROPICAL FORESTS: NETWORKS OF SOCIAL INTERACTION IN THE ATACAMA DESERT, LATE IN THE PLEISTOCENE

Calogero M. Santoro, Eugenia M. Gayo, José M. Capriles, Marcelo M. Rivadeneira, Katherine A. Herrera, Valentina Mandakovic, Mónica Rallo, Jason A. Rech, Bárbara Cases, Luis Briones, Laura Olguín, Daniela Valenzuela, Luis A. Borrero, Paula C. Ugalde, Francisco Rothhammer, Claudio Latorre, and Paul Szpak

Los grupos sociales que inicialmente habitaban el núcleo hiperárido del Desierto de Atacama en el norte de Chile durante el Pleistoceno tardío integraron una amplia gama de bienes e ideas, locales, regionales y supra regionales, para su reproducción social, como lo sugieren las evidencias arqueológicas materiales recuperadas en varios campamentos al aire libre en Pampa del Tamarugal (PdT). Los recursos locales para mantener su vida diaria, incluían materias primas líticas, fibras de plantas y animales, presas de caza y agua dulce adquiridos en un radio de ̴30 km (ca. 1-2 días de viaje). A escala regional, se introdujeron algunos elementos desde la costa del Pacífico (60-80 km hacia el oeste, ca. 3 a 4 días de viaje), incluidos rodados redondeados alargados, utilizados como percutores en la producción lítica y conchas, especialmente de especies no comestibles de moluscos. Desde los Andes (80-150 km al este, ca. 5-8 días de viaje), obtuvieron fibra de camélido, obsidiana y una calcedonia de alta calidad, además de compartir conocimientos sobre diseños de puntas de proyectil (tipo Patapatane y Tuina). También se llevaron a la PdT trozos de madera de una especie de árbol de los bosques tropicales (Ceiba spp.) de las tierras bajas al este de los Andes (600 km de distancia, ca. 30 días de viaje). Mientras que los bienes locales fueron adquiridos por la circulación de personas dentro de la PdT, el pequeño número de artículos foráneos se adquirieron a través de redes de intercambio que integraron comunidades locales dispersas en varios ecosistemas; lo que debió ser un factor clave detrás del éxito demostrado por estos primeros cazadores-recolectores en los ecosistemas hiperáridos del Desierto de Atacama hacia el final del Pleistoceno. Diferentes líneas de evidencia arqueológica que incluyen campamentos al aire libre, talleres, canteras, artefactos líticos, restos arqueofaunales, fibras y textiles de plantas y animales, restos arqueobotánicos y datos paleoecológicos, muestran que la gente de la PdT manejaron una amplia gama de elementos culturales desde la costa del Pacífico, el altiplano andino y el bosque tropical, que se integraron a los recursos recolectados localmente dentro de los sistemas socioculturales establecidos al final del Pleistoceno. Estos resultados se interpretan como una expresión material de una red de múltiples escalas para la gestión de recursos y otros requisitos sociales e inmateriales, lo que en otras palabras, significaría que estos grupos sociales estaban conectados activamente con redes de interacción regionales (costa y tierras altas) y supra-regionales (transandinas) desde y hacia la PdT.

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ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN SOCIAL Y LOS ASPECTOS RITUALES DE UNA CARAVANA DE LLAMAS, CON UN ENFOQUE ETNOARQUEOLÓGICO AL REVÉS

SOME REFLECTIONS ON THE SOCIAL AND RITUAL ASPECTS OF A LAMAS CARAVAN, FROM A REVERSED ETHNOARCHAEOLOGICAL APROACH

Patrice Lecoq y Sergio Fidel

En gran parte de los Andes, antes que la red caminera uniera las diferentes comunidades rurales a las grandes ciudades, los viajes de trueque con recuas de llamas eran de extrema importancia para el ganadero y su familia. Le permitían adquirir productos de consumo de otras regiones necesarios para su subsistencia, enriqueciendo también su patrimonio. Estos viajes, que aún hoy se realizan (aunque a pequeña escala) sobre varias zonas ecológicas, tienen una dinámica social compleja que pone de relieve las numerosas estrategias de adaptación que utilizan los humanos para aprovechar plenamente la diversidad ambiental que caracteriza a los Andes. Numerosos sitios arqueológicos, dispersos en rutas de trueque, muestran relaciones históricas muy antiguas que los arqueólogos tratan de interpretar. Estos viajes se organizan alrededor de una serie de acciones diarias, a menudo ritualizadas y altamente codificadas, que en muchos casos no dejan muestra material, por lo que solo se pueden interpretar mediante testimonios etnográficos. Después de describir un viaje de trueque típico y su funcionamiento, analizaremos algunos de sus aspectos rituales.

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CARAVANAS DEL NORTE: UNA COMPARACIÓN DE LAS CARAVANAS DEL SIGLO XX EN EL NORTE DE CANADÁ Y EL NORTE DE CHILE

CARAVANS OF THE NORTH: A COMPARISON OF 20th C CARAVANS IN NORTHERN CANADA AND NORTHERN CHILE

Persis B. Clarkson

Una revisión de las caravanas históricas del norte de Canadá en el siglo XX revela convincentes comparaciones históricas, tecnológicas, económicas, sociales, políticas y de parentesco con los desarrollos de las caravanas en el norte de Chile en el siglo XX. En Canadá, el transporte de bienes a través de los límites septentrionales de las Provincias de las Praderas fue estimulado por intereses mineros y forestales y comenzó con caballos y burros, para luego incorporar, cuando estuvo disponible, el motor de gasolina a través de “trineos de transporte cat (tractor Caterpillar)”. En el norte de Chile, las caravanas de camélidos habían sido reemplazadas en muchos casos por caravanas de caballos y burros para transportar los bienes necesarios para la minería de cobre y nitrato. A medida que los vehículos comenzaron a estar disponibles, las caravanas de caballos y burros fueron reemplazadas al mismo tiempo que se construían caminos, a menudo a lo largo de los mismos senderos que habían sido usados por las caravanas de animales por cientos y miles de años. Mientras que el transporte por vehículo, rápido y conveniente, es ampliamente disponible en el norte de Chile, aquel tipo de transporte que depende de y está limitado por parámetros ambientales específicos no fue reemplazado universalmente y continúa cumpliendo importantes roles sociales, económicos, políticos y conductuales que pueden ser considerados al revisar y reconstruir los antiguos estilos de vida caravaneros.

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COMERCIO A TRAVÉS DEL DESIERTO: UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO SOBRE LOS BIENES, ANIMALES, Y SOCIEDADES EN EL DESIERTO DEL NÉGUEV

TRADE THROUGH THE DESERT: A LONG-TERM PERSPECTIVE ON GOODS, ANIMALS, AND POLITIES IN THE NEGEV

Steven A Rosen

El comercio de caravanas en el Cercano Oriente, y en el desierto del Néguev, representa la culminación de milenios de desarrollo tecnológico y social acumulativo. Es, esencialmente, una expresión de sociedades con economía compleja y con mercados a gran escala. Los orígenes del sistema de comercio de caravanas se deben buscar en los detalles de sus circunstancias históricas. Por ejemplo, el comercio nabateo se desarrolló tras el aumento de la demanda del mercado en el Mediterráneo clásico para bienes tales como especias, incienso, entre otras, y en el contexto geográfico específico del desierto del Néguev como un puente terrestre entre los Trópicos y el Mediterráneo. Una mirada a más largo plazo del comercio en el desierto permite rastrear a los precursores de las caravanas hasta sistemas más tempranos de intercambio entre el desierto y las zonas habitadas. Tal perspectiva ofrece una visión acumulativa de los contextos y del desarrollo de tales sistemas de comercio, comenzando en el Epipaleolítico para luego evolucionar durante el Neolítico, Calcolítico, y las Edades de Bronce y Hierro. En este sentido, los sistemas de comercio históricamente específicos de grupos tales como los nabateos encajan en un conjunto más amplio de patrones de largo plazo, cada vez más complejos en términos de la biodiversidad de los bienes, sus funciones sociales, la distancia de viaje, las tecnologías de transporte, la cantidad de bienes, los marcos sociales y económicos para el comercio, y la inversión en infraestructura.

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