Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
GÉNERO E INTERSECCIONALIDADES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CHILE
GENDER AND INTERSECTIONALITIES IN INITIAL TEACHER TRAINING IN CHILE
Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodríguez-Ponce, Cristhian Cerna y Nicolas Fleet
El artículo explora la relación entre género, interseccionalidad y adscripción de estudiantes a los programas de educación inicial docente en universidades chilenas. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y descriptiva e involucró la generación de un muestreo estructural representativo y de estudio de casos instrumental comparado según roles en el sistema formativo de tres universidades diferenciadas en instituciones de tipo masiva estatal, masiva privada y de élite. Entre 2019 y 2021, llevamos a cabo la producción de información mediante 28 entrevistas semiestructuradas. La información fue triangulada y analizada siguiendo los principios de teoría fundamentada de acuerdo con el análisis axial, anotando como categoría central la interseccionalidad constituida por las representaciones sexo/género de los estudiantes, su origen social, el rol reproductivo, el rol productivo y las perspectivas que se adoptan ante la carrera. A partir de los resultados de la investigación, mostramos la influencia de significaciones que articulan las vivencias de interseccionalidad en el acceso y formación en los programas respectivos, configuradas por las trayectorias educativas desiguales que formulan representaciones de estudiantes asociadas a roles de trabajadores y de cuidado, así como a una experiencia basada en la construcción de discursividades de vulnerabilidad diferenciadas frente a la formación docente.
Imprimir
Correo electrónico
Escrito por Super User. Publicado en Articulos- Español
ENSAMBLAJES, TEMPORALIDADES MÚLTIPLES Y TRADICIONES PRÁCTICAS PREHISPÁNICAS. EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO DE EL SUNCHAL (ANFAMA, TUCUMÁN, ARGENTINA)
ASSEMBLAGES, MULTIPLE TEMPORALITIES, AND PRE-HISPANIC PRACTICAL TRADITIONS. THE ARCHAEOLOGICAL RECORD OF EL SUNCHAL (ANFAMA, TUCUMÁN, ARGENTINA)
Francisco Franco, Juan M. Montegú, Gonzalo Moyano, Rocío Molar, Agustina V. Fiorani, Stefanía Chiavassa Arias, Agustina Etchegoin Tonello, Lucía Justiniano, Lucía de Salazar, Valeria Franco Salvi y Julián Salazar
El presente trabajo caracteriza las prácticas materiales como resultado del complejo interjuego entre ensamblajes, tiempo y entorno en el sitio arqueológico El Sunchal (Anfama, Tucumán). A estos fines, se presentan los resultados de distintas líneas de indagación incluyendo caracterizaciones arquitectónicas y análisis estratigráficos, radiocarbónicos, cerámicos y líticos. Los mismos han dado cuenta de múltiples eventos de ocupación que permiten abordar la recurrencia en el uso del espacio en diversos procesos sociotemporales que inician hacia ca. 2000 AP y se extienden hasta momentos tardíos de la historia prehispánica hacia ca. 550 AP. La asincronía en la secuencia ocupacional habilita a indagar la dinámica de las tradiciones técnicas arquitectónicas, cerámicas y líticas en clave temporal, evaluando las continuidades y cambios que presentan a lo largo del tiempo, y sus implicancias en relación con la memoria social de los grupos que habitaron allí. El conjunto de los resultados obtenidos permite plantear la presencia de un proceso de territorialización relativamente intenso entre ca. 2000 y 1500 AP, seguido de pulsos de intensidad más leves en momentos posteriores.
Imprimir
Correo electrónico