20245601(es)/8 - Efectos de la Ciudadanización en los Andes Ecuatorianos: Disputas y Negociaciones en las Comunidades Educativas de Zumbahua e Imantag
EFECTOS DE LA CIUDADANIZACIÓN EN LOS ANDES ECUATORIANOS: DISPUTAS Y NEGOCIACIONES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE ZUMBAHUA E IMANTAG
EFFECTS OF CITIZENSHIP IN THE ECUADORIAN ANDES: DISPUTES AND NEGOTIATIONS IN THE EDUCATIONAL COMMUNITIES OF ZUMBAHUA AND IMANTAG
Paulina Quisaguano Mora
Este artículo explora los efectos de la ciudadanización para reconocer las relaciones entre ciudadanía y educación bilingüe en dos comunidades kichwas de los Andes ecuatorianos. Retoma debates en torno a los procesos de reconocimiento de la diversidad cultural y a la ciudadanía indígena, también nombrada como ciudadanía étnica. Estos accesos abren caminos para desarrollar una metodología de corte cualitativo, desde un proceso iterativo que involucra virajes analíticos con el propósito de ir y venir del campo de investigación para ordenar, analizar, debatir y modificar el contexto conceptual, la pregunta y la validez de la investigación. Asimismo, se hace uso de la propuesta de comparar similitudes, para profundizar en los procesos de ciudadanización de población indígena que habita escenarios territoriales similares, en referencia a la comunidad educativa conformada por docentes, estudiantes, padres/madres de familia y líderes comunitarios. Estos criterios delimitan como zonas de estudio a Imantag y Zumbahua en la Sierra del Ecuador. Estamos hablando de la comparación de similitudes en los procesos de ciudadanización para entender el carácter y alcance de los mecanismos de construcción ciudadana, incluida aquella basada en las diferencias culturales. El escenario privilegiado en este análisis es el de la educación bilingüe, que sufre importantes modificaciones durante el periodo de la Revolución Ciudadana (2008 - 2017).