UN PERSONAJE ELUSIVO: LOS MONOS EN EL ESTILO CERÁMICO CASMA DE LA COSTA NORCENTRAL DE PERÚ (CA. 800-1350 DC)
AN ELUSIVE CHARACTER: MONKEYS IN THE CASMA CERAMIC STYLE FROM THE NORTH-CENTRAL COAST OF PERU (AD CA. 800-1350)
Jorge Gamboa
La investigación arqueológica de las sociedades prehispánicas tardías de la costa norcentral de Perú, identificadas como Casma y extendidas entre los valles de Chao y Huarmey, revelan un notable desarrollo cultural y sociopolítico que, no obstante, contrasta con su escaso rol en el debate contemporáneo sobre los procesos culturales andinos. Esta contribución esta dirigida a analizar las representaciones cerámicas Casma del mono, un animal de las tierras bajas de Sudamérica ausente en estado silvestre en la costa norcentral peruana. Los primates fueron parte de la iconografía de las tradiciones Chimú y Lambayeque (900-1450 DC) de la costa norte. Sin embargo, el significado del mono en la ideología y la cultura visual Casma es menos comprendido. Esta investigación examina los conceptos de jerarquía y sumisión, así como los de otredad y celebración, reconocibles en las representaciones Casma de los primates. Los resultados pueden ser integrados a una perspectiva “norcentral” capaz de contribuir al debate de dos temas entrelazados: las relaciones entre las sociedades indígenas americanas y el mundo natural, y los sistemas de tráfico a larga distancia entre la Costa Pacífica y el bosque tropical sudamericano.
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