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ENFERMEDAD VERTEBRAL DEGENERATIVA EN LA COLECCIÓN DEL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ, COLOMBIA (SIGLOS XIX Y XX)
VERTEBRAL DEGENERATIVE DISEASE IN THE COLLECTION OF THE CENTRAL CEMETERY OF BOGOTÁ, COLOMBIA (19TH AND 20TH CENTURIES)
Fernando Suescún y Claudia Mercedes Rojas-Sepúlveda
El patrón de Enfermedad Vertebral Degenerativa (EVD) fue registrado en 192 esqueletos del Globo B del Cementerio Central de Bogotá, datados entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. El contexto arqueológico y la documentación histórica sugieren que personas con bajo estatus socioeconómico fueron enterradas en esta área. En total, 3.258 vértebras fueron examinadas. Para los cuerpos vertebrales se registró osteofitos, cambio del contorno articular (labiación) y porosidad. Para las facetas articulares se observó cambio del contorno articular, porosidad y eburnación. Se diagnosticó la enfermedad siempre que estuvieran presentes las lesiones, excluyendo la porosidad. Se usaron dos métodos de cálculo de frecuencia, uno, por individuo y otro, por vértebra. El 76% de los individuos estudiados fueron clasificados como positivos. La alta prevalencia en individuos jóvenes (39,39%) sugiere que esta población tuvo un estilo de vida extenuante desde temprana edad. Diferencias en el patrón de las lesiones fueron halladas entre los sexos, particularmente en el número de vértebras afectadas, y pueden estar relacionadas con diferentes tipos de actividades reportadas en los documentos históricos.
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ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN FORMAL EN LA COSTA DE TALTAL-PAPOSO: REFLEXIONES SOBRE “ARQUEOLOGÍA PÚBLICA”
ARCHAEOLOGY AND FORMAL EDUCATION IN THE COAST OF TALTAL- PAPOSO: CRITICAL THROUGHTS ON “PUBLIC ARCHAEOLOGY”
Diego Salazar, Josefina Urrea-Navarrete, Manuel Escobar, Pedro Andrade, Mónica Muñoz, Cecilia Maldonado, Romina Torres y Karina Vargas
Con el objeto de contribuir a la formación de sujetos históricos en el marco del actual sistema educativo formal de la Comuna de Taltal, hemos desarrollado un proyecto que vincula los conocimientos académicos que hemos generado sobre el territorio y su (pre)historia en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos, con saberes locales no académicos y con estrategias pedagógicas y didáctica de enseñanza-aprendizaje que responden a los objetivos de los planes curriculares del Ministerio de Educación, contextualizándolos a la realidad local. El presente trabajo sintetiza los alcances del proyecto y discute las posibilidades de profundizar los vínculos entre arqueología y educación formal en el marco de una arqueología pública crítica.
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