5 años índice de impacto: 0,9
Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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FE DE ERRATA

Valentina Figueroa

Por un error involuntario de uno de los autores, en el artículo de Figueroa et al. DOI 10.4067/S0717- 73562018005001001 (Publicado en línea: 10-junio-2018), del volumen 50 número 4 de Chungara Revista de Antropología Chilena, en la Figura 3 que corresponde a un mapa geológico del sector arqueológico de Collahuasi, donde se señala la ubicación de los sitios arqueológicos, uno de ellos fue desplazado. Solicitamos a Uds. puedan subsanar este error nuestro, aclarando que la localización mostrada del sitio Ujina 9 en la figura referida es incorrecta. El sitio Ujina 9 se ubica también en un intrusivo de granodioritas (K2gy), a unos 800 metros al sureste del sitio Ujina 8. Las coordenadas exactas UTM Datum WGS 84 del sitio Ujina 9 son Lat.N.7683866/Long.E.536348.

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Editorial

MUSEOS ANDINOS: DESPLEGANDO EL PASADO Y PRESENTE INDÍGENA

Héctor González Cortez

Chungara Revista de Antropología Chilena presenta en este número, nueve artículos resultados de una conferencia sobre Museos Andinos, realizada en Sucre, Bolivia, durante el 5-7 de enero de 2017. Esta conferencia fue organizada y patrocinada por elInstitute of Andean Research (IAR), institución fundada en la década de 1930 en Nueva York (USA), con la misión de crear oportunidades para que académicos y otros representantes de las naciones andinas puedan reunirse y discutir temáticas de intereses comunes. La conferencia en Sucre fue organizada por Gary Urton (Harvard University), con el apoyo de Richard Burger (Yale University) y Heather Lechtman (MIT), todos miembros del IAR.

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CHILE ANTES DE CHILE: LOS NUEVOS TIEMPOS DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

CHILE BEFORE CHILE: THE NEW TIMES OF THE CHILEAN MUSEUM OF PRE-COLUMBIAN ART

Carlos Aldunate del Solar (Chile)

En 2014, con motivo del 35 aniversario de su inauguración, el Museo Chileno de Arte Precolombino hizo una reflexión que culminó con una planificación estratégica. En ella se establecieron nuevos parámetros y líneas de acción, enfocados en una mayor apertura hacia nuevos públicos, incluyendo especialmente a los pueblos originarios.

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ENTRE PABLO NERUDA Y RIGOBERTA MENCHÚ. REPRESENTACIONES DEL PASADO PRECOLOMBINO EN MUSEOS DE CHILE

BETWEEN PABLO NERUDA AND RIGOBERTA MENCHÚ. REPRESENTATIONS OF THE PRECOLOMBIAN PAST IN MUSEUMS OF CHILE

Jacqueline Correa-Lau, Javiera Carmona, Gabriela Carmona, Victoria Castro y Calogero M. Santoro (Chile)

Se examina los usos y modos de representación de las culturas precolombinas y de los pueblos indígenas en un grupo de museos arqueológicos de Chile a partir de una lectura crítica que abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. El presente de los museos arqueológicos se observa desde la complejidad de las relaciones entre los objetos culturales precolombinos que exhiben y las sociedades indígenas pasadas y presentes, sobre las cuales se elaboró una clasificación expresada en las dos posiciones que se derivan de sus discursos y prácticas museológicas. En la primera, los criterios científicos predominan en la concepción museológica y evoca una frase del verso del poeta chileno Pablo Neruda en Alturas de Machu Picchu: “Vengo a hablar por vuestra boca muerta”. La segunda se caracteriza por un enfoque inclusivo que reconoce la necesidad de desarrollar propuestas museísticas con y para las comunidades indígenas y no indígenas, y se refiere a la afirmación autobiográfica de Rigoberta Menchú de dar su propia visión de la historia de su pueblo: “mi situación personal abarca toda la realidad de un pueblo”. También se compara la experiencia chilena y el fenómeno museológico de los museos comunitarios de México (i.e. Oaxaca) entendidos como una alternativa válida de nuevas pautas en los discursos curatoriales, sobre las representaciones de los pueblos indígenas prehispánicos y actuales, a ser adoptadas por los museos chilenos. En suma, como parte de la tendencia generalizada a incorporar los pensamientos y enfoques de las comunidades indígenas en el trabajo museológico, el objetivo del artículo es problematizar el sistema de museos arqueológicos chilenos y analizar la relación dinámica entre la agencia del museo, sus actores sociales y las condiciones contextuales que particularizan su experiencia, cuya comprensión es significativa en la proyección de eventuales transformaciones, lo que si bien se reconoce como asunto urgente, son pocos los ejemplos que se han mantenido a lo largo del tiempo en Chile.

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DE LO PRECOLOMBINO A LAS CADENAS OPERATORIAS. EL MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF) DE BOLIVIA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA

FROM THE PRE-COLUMBIAN TO THE CHAÎNES OPÉRATOIRES. THE MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF) OF BOLIVIA IN HISTORICAL PERSPECTIVE

Juan Villanueva Criales (Bolivia)

Este artículo se enfoca en una parte importante de la historia de los museos bolivianos, específicamente en la del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y sus precursores, que pueden rastrearse hasta el primer Museo Público de La Paz fundado en 1846. Con base en la documentación existente, se provee un acercamiento al carácter de sus exhibiciones a lo largo del tiempo, relacionándolos con los discursos políticos imperantes en cada época. Finalmente, se incide con algo más de detalle en las épocas recientes del MUSEF, y en la manera en que se ha empleado el concepto de cadena operatoria para articular lo prehispánico con el presente (una separación muy fuerte proveniente del nacionalismo revolucionario de los años cincuenta) a través de puentes materiales.

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