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Fuente: 2022 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
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DEL REGISTRO DOCUMENTAL AL TERRITORIO COLONIAL: DISCURSOS, PRÁCTICAS Y RELACIONES DE PODER EN EL LAGO TITICACA (1570-1630)

FROM DOCUMENTARY RECORD TO COLONIAL TERRITORY: DISCOURSES, PRACTICES AND POWER RELATIONS IN TITICACA LAKE (1570-1630)

Ariel J. Morrone

Tras la reorganización del dominio colonial en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581), los colectivos étnicos del altiplano en torno al lago Titicaca atravesaron un conjunto de transformaciones en sus patrones de organización demográfica, territorial, perfil socio-productivo y estructuración política. La delimitación de nuevas jurisdicciones administrativas (corregimiento, pueblo de reducción, doctrina) y los cambios en el acceso a los recursos impactaron de lleno en las condiciones de reproducción de los grupos lacustres, cuyas autoridades acudieron en no pocas oportunidades ante las justicias coloniales para dirimir conflictos por la posesión de sus tierras (“ancestrales” algunas, más recientes otras). En este trabajo analizamos los discursos operados, las representaciones construidas y las prácticas articuladas tanto por los caciques de los pueblos de reducción como por las autoridades españolas en torno a los espacios en disputa entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. Desde los corregimientos de Paucarcolla, Omasuyos y Pacajes (dependientes de la ciudad de La Paz, Audiencia de Charcas), proponemos reconstruir las formas en que los intereses e intencionalidades de estas autoridades condicionaron las percepciones sobre el espacio lacustre.

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MONUMENTALIDAD Y PAISAJE EN LA PRODUCCIÓN DE FRONTERAS: EXPLORANDO PAISAJES NACIONALES/ISTAS DEL EXTREMO NORTE DE CHILE

MONUMENTALITY AND LANDSCAPE IN THE PRODUCTION OF BORDERS: EXPLORING NATIONAL/IST LANDSCAPES IN THE NORTHERNMOST REGION OF CHILE

Dante Angelo

El presente artículo analiza, mediante una mirada arqueológica, la construcción de la frontera moderna. Tomando como caso de estudio una sección de la frontera del actual norte chileno y lo que podría definirse como un “pequeño parche” en la inmensidad del desierto de Atacama, busco interrogar la relación entre paisaje y monumentalidad en la producción de las fronteras nacionales. Para tal efecto, empleo un marco metodológico y conceptual que explora algunos de los principios de la arqueología de paisajes, corriente que se ha popularizado en la arqueología de los Andes en las últimas décadas. A partir de este análisis se busca contribuir a debates sobre la modernidad,enfatizando como estos espacios marginales fueron centrales en la configuración de los espacios nacionales y constituyeron lo moderno desde la periferia.

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PAISAJES, VIDAS Y EQUIVOCACIONES EN LOS ANDES MERIDIONALES (JUJUY, ARGENTINA)

LANDSCAPES, LIVES AND EQUIVOCATIONS IN SOUTHERN ANDES (JUJUY, ARGENTINA)

Francisco Pazzarelli y Verónica S. Lema

En este trabajo presentamos algunas reflexiones que ponen a la noción de paisaje en variación, considerando las formas equívocas (sensu Viveiros de Castro 2004), desde las cuales puede ser pensada y constituida. A partir de nuestras experiencias de campo en la comunidad aborigen de Huachichocana (Jujuy, Argentina) reflexionamos sobre la posibilidad de habitar mundos múltiples, controlando equivocaciones sin pretender erosionar las diferencias, ni reducir los conflictos a procesos de hibridez o mezclas. Procuramos acompañar las reflexiones de nuestros interlocutores y la posibilidad de pensar otros acercamiento posibles a la idea de paisaje, que nos permita sortear las contradicciones modernas que proponen relaciones del tipo: paisaje ‘inerte’ vs. paisaje ‘vivo’. Consideramos que las relaciones de algunos de estos paisajes se presentan como irreductibles a ‘un’ mundo y reclaman más de uno para ser comprendidas. Finalmente, sugerimos que estas deben ser pensadas bajo la forma de conexiones parciales.

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20185002(es)/12 - Fines de Mundos “Otros”. Seca y Sequía en Conflicto

FINES DE MUNDOS “OTROS”. SECA Y SEQUÍA EN CONFLICTO

OTHER ENDS OF THE WORLDS. SECA AND DROUGHT IN CONFLICT

Bernarda Marconetto y Mariano Bussi

Como recientemente han resaltado Danowski y Viveiros de Castro (2014), el Cambio Climático Global es temido en el occidente moderno como la mayor y más certera amenaza hacia el fin del mundo. Para abrir posibilidades de reflexión frente a este contexto actual, se torna necesario atender a los otros fines de otros mundos que la antropología es capaz de traer a discusión. Los “colapsos” y los “cambios climáticos” no son tópicos novedosos en los debates arqueológicos. Buscamos así explorar ciertos cruces entre arqueología y etnografía a partir de nuestro trabajo concreto. La materia prima de nuestra reflexión serán los estudios arqueológicos sobre el fin de la ocupación Aguada en el valle de Ambato (Catamarca, Argentina) basados en datos paleoambientales, y un estudio etnográfico entre pobladores de esa zona en la actualidad. Retomaremos de allí la noción nativa de seca, comprendida como un estado de constante reducción de las intensidades de diversas esferas de la vida local, y el aporte de tal concepto a la arqueología.

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20185002(es)/13 - Reflexiones de Clérigos y Frailes sobre las Deportaciones Indígenas en la Conquista del Paraguay entre 1542 y 1575

REFLEXIONES DE CLÉRIGOS Y FRAILES SOBRE LAS DEPORTACIONES INDÍGENAS EN LA CONQUISTA DEL PARAGUAY ENTRE 1542 Y 1575

REFLECTION OF CLERGYMEN AND FRIARS ABOUT INDIGENOUS DEPORTATIONS IN THE CONQUEST OF PARAGUAY BETWEEN 1542 AND 1575

Guillaume Candela

En los intercambios epistolares entre el Nuevo Mundo y la metrópoli se hizo muy pronto referencia a las deportaciones indígenas, también llamadas rancheadas en la Provincia del Paraguay, que se realizaron en la América colonial. Las denuncias de los malos tratos infligidos a los indígenas del continente exacerbadas por algunos miembros de la Iglesia, tuvieron como consecuencia la aparición de nuevas reglamentaciones promulgadas por la Corona. En la Provincia del Paraguay, a pesar de la ausencia de riquezas minerales, se desarrolló una práctica descontrolada del servicio indígena. Dentro de las múltiples y muy variadas quejas de los eclesiásticos, destaca la práctica de las rancheadas. Este artículo estudia este fenómeno poniendo de realce sus causas y consecuencias en el desarrollo de la conquista de la Provincia del Paraguay entre 1541 y 1575.

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