5 años índice de impacto: 0,895
Fuente: 2015 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
                         

  

20185001(es)/04-“La Transición” Vista desde los Valles Intermontanos del Noroeste Argentino: Nuevos Datos de la Quebrada de los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina)

“LA TRANSICIÓN” VISTA DESDE LOS VALLES INTERMONTANOS DEL NOROESTE ARGENTINO: NUEVOS DATOS DE LA QUEBRADA DE LOS CORRALES (EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)

“THE TRANSITION” VIEWED FROM THE INTERMOUNTAINS BASINS OF THE ARGENTINE NORTHWEST: NEW DATA OF QUEBRADA DE LOS CORRALES(EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)

Nurit Oliszewski, Jorge G. Martínez, Guillermo A. Arreguez, C. Matías Gramajo Bühler y M. Eugenia Naharro

La quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) se ubica por encima de los 3.000 msm en el sector norte del Sistema de las Sierras del Aconquija. Los trabajos de investigación desarrollados hasta el momento permitieron identificar diversos tipos de evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos de ocupaciones humanas que se inician en el Holoceno Medio inicial (ca. 7.800-600 a.p.). La larga secuencia ocupacional convierte a esta microrregión en un buen punto de partida para reflexionar acerca de diversos procesos prehispánicos ocurridos en el noroeste argentino desde las ocupaciones más tempranas hasta el establecimiento de una importante aldea agropastoril durante el 1er milenio de la Era Cristiana. En este trabajo presentamos una serie de evidencias correspondientes al período de transición entre un modo de vida cazador-recolector a otro agropastoril ocurrido -a escala macrorregional- entre ca. 4.000 y 2.000 a.p. y evaluamos las posibilidades de la ocurrencia de un proceso transicional de carácter local.

 

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: cazadores-recolectores, quebrada de Los Corrales, noroeste argentino, aldea agropastoril

Imprimir Correo electrónico