5 años índice de impacto: 0,895
Fuente: 2015 JCR Social Science
Edition de Thomson Reuters
SCImago Journal & Country Rank
                         

  

20174904(es)/008-Integración Sociocultural y Derechos de las Niñas y los Niños Migrantes en el Contexto Local. El Caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile)

INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL Y DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES EN EL CONTEXTO LOCAL. EL CASO DE RECOLETA (REGIÓN METROPOLITANA, CHILE)

SOCIOCULTURAL INTEGRATION AND RIGHTS OF IMMIGRANT CHILDREN IN THE LOCAL CONTEXT. THE CASE OF THE RECOLETA DISTRICT (METROPOLITAN REGION, CHILE)

La integración sociocultural que viven las niñas y los niños migrantes es cada vez más un asunto de interés local, puesto que es en la familia, la escuela o el barrio (el territorio) donde se ejercen cotidianamente los derechos y se experimenta el proceso de integración. A partir de este enfoque, este artículo analiza los procesos de integración sociocultural que viven niñas y niños migrantes en Recoleta (Región Metropolitana, Chile). El diseño metodológico de la investigación ha sido cualitativo, a través de entrevistas a niñas y niños migrantes de 6 a 14 años de edad, de Perú y nacidos en Chile de madres y padres extranjeros. Se concluye que en el ámbito local de Recoleta se ejercen algunos derechos sociales (como salud y educación), pero las situaciones de pobreza, exclusión y discriminación afectan gravemente los procesos de integración social. Aunque el derecho a la opinión no siempre es considerado en los asuntos que les afectan –como su propia migración–, cabe destacar su elevada participación en asociaciones locales que fortalecen el sentido de pertenencia y una reflexión crítica con las formas culturales de “ser niña o niño, aquí y ahora”.

Continuar leyendo - PDF

Etiquetas: migración, niñas y niños, integración sociocultural, derechos, Chile

Imprimir Correo electrónico